miércoles, 3 de julio de 2013

OBRAS DE MISERICORDIA




Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (Mt. 25, 31-46).

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan benditos de mi Padre y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; estaba de paso y me alojasteis; desnudo, y me vestisteis; enfermo y me visitasteis;  preso y me vinisteis a ver". 
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento y te dimos de beber;? ¿Cuándo te vimos de paso y te alojamos; desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".


Las obras de misericordia espirituales consisten en: Instruir, aconsejar, corregir, perdonar, consolar, sufrir con paciencia y rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.