jueves, 26 de febrero de 2015

LOS CATEQUISTAS QUE QUIERE EL PAPA FRANCISCO



1. Catequistas modelos de fe: Catequistas sencillos que, con su testimonio de vida y entrega generosa, nos ayuden a enamorarnos de Cristo.

2. Catequistas que viven el encuentro personal con el Señor: Catequistas que contagien con su sola presencia, que ayuden con el testimonio de su vida.

3. Catequistas que busquen el encuentro personal y vivo a través de la Eucaristía: En la visita y adoración al Santísimo se experimenta la cercanía del Buen Pastor.

4. Catequistas que combatan la miopía espiritual: Personas que con el silencio más que con las palabras hagan que surja el deseo del hombre: "Queremos ver a Jesús".  

5. Catequistas adoradores: Personas humildes que reconozcan la grandeza infinita de Dios.

6. Catequistas conscientes de ser vasijas de barro: En tu fragilidad está el tesoro escondido.

7. Catequistas audaces y fervorosos. Implica navegar mar adentro: Audacia que nos lleva a anunciar a Jesucristo con toda nuestra vida. Hace falta mucha audacia para trabajar unidos a la Iglesia y contra la corriente.

8. Catequistas, hombres y mujeres que anuncian cómo es el Señor: Ser catequista no es enseñar catequesis, sino llevar esa alegría de la salvación a todos los demás explicándoles cómo es el Señor.

9. Catequistas de este tiempo: Catequistas de este tiempo y de esta Iglesia pero sin olvidar que no todo está en el cambio, que no todo es inestable o fruto de la cultura o el consenso. Hay algo que se nos ha dado como don que supera nuestras capacidades, que supera todo lo que podamos imaginar y pensar.

10. Catequistas que salgan a "LA PERIFERIA": Que acompañen a los que están más alejados, a los que no concurren a la parroquia, no para manejar, ni imponer, gobernar, mandar o buscar enfrentamiento y lucha, sino para hacer juntos la apasionante experiencia de dar a conocer a Cristo y dejar que sea Dios quien escriba la historia.



CLAVES DEL BUEN CATEQUISTA SEGÚN EL PAPA FRANCISCO

1. Tener familiaridad con Jesús (ser discípulo).

2. Ir al encuentro de los otros (salir de uno mismo).

3. No tener miedo de ir con Él a las periferias (ser misionero).

4. Amor



domingo, 22 de febrero de 2015

LA CUARESMA SEGÚN FANO






"PON TU CORAZÓN EN OBRAS"




"STOP. PÁRATE Y BUSCA EN EL DESIERTO"
(1º Domingo de Cuaresma)




"MIRA HACIA ARRIBA Y ESCUCHA A JESÚS"
(2º Domingo de Cuaresma)




"CAMBIA EL SENTIDO DE TU VIDA"
(3º Domingo de Cuaresma)




"DEJA QUE JESÚS ENCIENDA SU LUZ"
(4º Domingo de Cuaresma)




"LA CRUZ EN EL CRUCE DEL CAMINO"
(5º Domingo de Cuaresma)










martes, 17 de febrero de 2015

TIEMPO DE CUARESMA



La Cuaresma es un tiempo o camino de preparación en el cual los cristianos nos preparamos para disfrutar la Pascua.

Dura 40 días, los mismos que Jesús se retiró al desierto a orar. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina la tarde del Jueves Santo.

En la procesión del Domingo de Ramos se bendicen las palmas y los ramos de olivo con los que acompañamos a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Algunas palmas y ramos los guardamos para quemarlos al año siguiente. Así se obtiene la ceniza, que después de bendecida, nos imponen al inicio de la Cuaresma.

La ceniza significa todo lo que queremos quemar de nuestra vida, como nuestro egoísmo, falta de amor...

Como es un tiempo de preparación como el Adviento, su color es el morado. La casulla y la estola del sacerdote son de ese color.

Cada cristiano debe buscar cada día espacios de silencio y soledad para encontrarse con él mismo y con Dios.

Junto con el desierto y la oración, el ayuno nos ayuda a hacer penitencia, para revisar nuestra vida y buscar sinceramente a Dios.

El ayuno es abstenerse de comida y bebida. Y también es hablar menos, no gastar en cosas innecesarias o caprichos, perder menos tiempo frente a la televisión, trabajar mejor, ayudar a los demás, hablar con Dios, etc. Va unido a la limosna, a ser generosos con los demás.
En resumen, ponerse las pilas para que vivamos como cristianos que somos.