El año litúrgico es todo el conjunto de fiestas y recuerdos de Cristo que la Iglesia celebra a lo largo del año. Estas fiestas nos recuerdan todo lo que Dios hizo por salvarnos,y se agrupan principalmente en cinco épocas:
_ Adviento
_ Epifanía
_ Cuaresma
_ Pascua
_ Pentecostés
ADVIENTO
Quiere decir llegada. Y se llama así porque en esas semanas esperamos la llegada de Jesús, el Salvador, que va a nacer en Navidad.
Durante las semanas de Adviento nos preparamos para recibir a Jesús, igual que le esperaron los israelitas durante cientos de años.
EPIFANÍA
El 25 de diciembre es el día en que los cristianos celebramos la llegada de Jesús. Con este acontecimiento comenzamos una nueva parte del año litúrgico: la Epifanía.
Jesús no ha venido solamente a salvar al pueblo israelita, sino a todos los hombres del mundo. Dios quiso que todas las gentes conocieran a su Hijo y se alegraran con su llegada. Por eso Epifanía significa manifestación de Dios a todos los hombres.
La Iglesia recuerda en este tiempo la alegría de todos los hombres al encontrar a Jesús en Belén.
CUARESMA
Cuaresma significa cuarenta días. En este tiempo recordamos los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto dedicado a la oración y al ayuno. La Cuaresma no es una época de alegría como la Epifanía, sino de recogimiento y preparación como el Adviento.
En Cuaresma nos preparamos para el sacrificio de Jesús que va a morir en la cruz por todos nosotros.
PASCUA
Pascua significa paso. Los judíos celebraban en este tiempo el paso del ángel por las calles de Egipto, cuando salvó al pueblo de Israel de la esclavitud.
Los cristianos celebramos en la Pascua el paso de Cristo de su Muerte a su Resurrección y Gloria. La Pascua es tiempo de alegría porque sabemos que Cristo ha resucitado.
PENTECOSTÉS
Cristo, después de su resurrección, estuvo con los apóstoles durante varias semanas, dándoles consejos, hasta el momento de su Ascensión a los Cielos. Pero los apóstoles, después de la ascensión de Jesús no quedaron solos. Recibieron el Espíritu Santo según les había prometido Jesús. Por eso, Pentecostés quiere decir llegada del Espíritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario