miércoles, 5 de diciembre de 2018
viernes, 30 de noviembre de 2018
domingo, 26 de agosto de 2018
sábado, 7 de julio de 2018
LA CATEQUESIS NOS LLEVA A SER HERMANOS
La catequesis es una de las dimensiones fundamentales de la acción pastoral de las comunidades cristianas. Sin ella la vida cristiana no sólo pierde uno de sus pilares y alimentos fundamentales, sino que corre el peligro de descuidar la vivencia de la hondura de la fe, quedando reducida a la celebración de los sacramentos.
Son dignos de elogio los esfuerzos que en muchos lugares se están haciendo para mantener y mejorar los procesos formativos y catequéticos. Ha crecido la conciencia de la importancia de la catequesis, sobre todo en los que nos movemos en sociedades post-cristianas.
La catequesis como formación integral para la vida cristiana
Desde hace unas décadas se va consolidando la comprensión de la catequesis como iniciación a la fe y educación en la fe. El reto es conseguir que la iniciación y educación de la fe sean integrales, abarquen todas las dimensiones de la vida de la persona. Nuestras acciones catequéticas siguen estando demasiado cargadas de contenidos, como si se dirigiesen exclusivamente a la cabeza y no a favorecer experiencias que alcancen al conjunto de la persona.
La catequesis no es sólo cuestión de niños
Tendemos a identificar la catequesis con niños y preparación a la Primera Comunión como consecuencia de la realidad que vivimos en muchas de nuestras plataformas pastorales, en las que por desgracia sólo hay catequesis y catequistas para niños de Primera Comunión. La falta de propuestas pastorales concretas y válidas para jóvenes y adultos sigue propiciando que la formación cristianas de la gran mayoría de los creyentes esté bajo mínimos, lo cual favorece su minoría de edad dentro de la Iglesia. La catequesis es de todos y para todos.
La catequesis es más que ver temas y aprender cosas
Del mismo modo que identificamos catequesis con infancia, también solemos hacerlo con contenidos y temas. Muchas de nuestras catequesis consisten en un largo temario. Nadie cuestiona lo importante que es formarnos en la fe y profundizar en ella; los temas con un medio privilegiado, pero no podemos convertir la catequesis en clase de religión. La educación de la fe propia de la catequesis no es sólo cuestión de saber y aprender cosas, sino de adquirir las herramientas necesarias para llegar a lo concreto de la vida de la persona. La catequesis no sólo tiene que ver con contenidos doctrinales, sino también con valores, actitudes, vivencias, hábitos,compromisos y estilos de vida.
La catequesis más allá de la preparación a determinados sacramentos
La finalidad última de la catequesis no es preparar a la celebración de un sacramento. Hemos heredado "la mala costumbre" de convocar a la catequesis para preparar la Primera Comunión, la Confirmación, el Bautismo o Matrimonio. Y claro, una vez celebrado el sacramento, ¡objetivo cumplido! y si te he visto no me acuerdo. La catequesis tiene razón de ser en sí misma, con o sin sacramento de por medio. Lo correcto sería plantearla como un proceso que abarca diferentes edades y situaciones vitales (infancia, adolescencia, juventud, madurez...).
La comunidad y la catequesis
Catequesis y comunidad son dos realidades que se complementan y están siempre unidas. No hay catequesis auténtica sin comunidad, ni comunidad auténtica sin catequesis.
_ Sujeto
¿A quién le corresponde pensar, preparar y desarrollar los procesos catequéticos? A la Iglesia, Pueblo de Dios, Comunidad de comunidades. La catequesis (como necesidad, oportunidad y responsabilidad)debe nacer del conjunto de la comunidad y no es bueno que recaiga en una sola persona. La comunidad creyente tiene que redescubrir su protagonismo en todo lo relativo a la catequesis, y si hace falta, reivindicar el lugar que le corresponde como sujeto activo, adulto y corresponsable en la tarea evangelizadora y catequética de la Iglesia.
_ Contenido
La comunidad como núcleo de la identidad cristiana y de la propuesta de vida de Jesús, no puede faltar en los contenidos y temas de nuestras catequesis, tanto de niños como de jóvenes y adultos. El espíritu comunitario se aprende en la comunidad y la llamada a ser hermanos en la fe tiene que estar presente en las diferentes etapas y edades de la catequesis. En nuestras catequesis se tiene que hablar de la comunidad,no sólo como tema y contenido, sino también como vocación, realidad visible y propuesta de vida cristiana.
_ Método
Toda catequesis se apoya en determinadas opciones pedagógicas y se concreta en pasos y herramientas metodológicas. Lo comunitario tiene que recorrer y colorear toda la catequesis no sólo como contenido sino también como pedagogía, como método. Utilizando dinámicas, facilitando convivencias, cuestionando valores, alumbrando ideales, proponiendo pequeños pasos... De muchas maneras puede una catequesis engendrar y contagiar el espíritu comunitario...
_ Finalidad
La finalidad de la catequesis no es sólo transmitir una serie de contenidos doctrinales (por muy importantes que sean) sino iniciar y ayudar a vivir como cristianos, como hijos de Dios y hermanos unos de otros. No podemos contentarnos con organizar catequesis para la preparación a algún sacramento. Tenemos que esforzarnos en establecer procesos pastorales que desemboquen en comunidades cristianas. Así conseguiremos que la educación en la fe no sea algo puntual y esporádico, y aseguraremos una formación permanente en las diferentes etapas y momentos de la vida.
jueves, 31 de mayo de 2018
MARTA Y MARÍA
Jesús iba camino de Jerusalén. Era la época de la Fiesta y la ciudad estaba llena de gente. Por eso quedó en una casa de Betania donde vivían las hermanas Marta y María y su amigo Lázaro. No estaba lejos de Jerusalén.
María se sentó en los pies de Jesús que escuchaba sus palabras. Mientras, Marta se afanaba preparando la comida y limpiando la casa. Hasta que se paró y le dijo a Jesús:
-¿No te importa que María me deje sola con las tareas? Dile que tiene que ayudarme.
María prefería escuchar a Jesús. No quería perderse una sola palabra.
-Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, cuando una sola es necesaria -le dijo Jesús.
Jesús quería que Marta escuchara también. Él no necesitaba una comida especial y no le importaba que hubiese polvo en la casa.
Marta, María y Lázaro querían a Jesús, y Jesús los quería a ellos.
...................................................................
Lázaro se puso enfermo y las hermanas Marta y María enviaron un recado a Jesús:
-Tu amigo está enfermo.
Pero Jesús no llegó a tiempo y Lázaro murió.
Cuando Jesús llegó, Marta salió a recibirlo. Sus ojos estaban enrojecidos de tanto llorar.
-Si hubieses llegado antes... -le dijo ella-. Dios hace todo lo que le p ides. Podías haber curado a Lázaro. Pero ahora está muerto, ya lo hemos enterrado.
María le dijo lo mismo:
-Si hubieses llegado antes...
Y comenzaron a llorar de nuevo. Jesús también lloró. Pero tenía una sorpresa para Marta y María.
-Lázaro volverá de nuevo a la vida -les dijo Jesús-. Dios quiere que esto suceda. Ésta es la mejor noticia de todas. Todos los que confían en mí vivirán aunque mueran.
Jesús se quedó de pie en la entrada de la cueva en la que Lázaro estaba enterrado.
-Lázaro, sal fuera -lo llamó Jesús.
Y Lázaro salió.
Tu primera Biblia. Edebé.
lunes, 28 de mayo de 2018
BARTIMEO
-¡Dame una limosna! ¡Dale algo de dinero a un pobre mendigo ciego! -gritaba Bartimeo.
Tenía los ojos enfermos y no podía ver. Para él todo estaba oscuro. Todos los días se sentaba junto al camino. no podía trabajar. Por eso tenía que pedir dinero.
Un día Jesús llegó a la ciudad en la que vivía Bartimeo. Bartimeo sabía que Jesús curaba a la gente. ¡Quizá podría curarlo!
Se oían voces. Voces fuertes y entusiasmadas. Bartimeo podía oír a la gente que se acercaba: pat, pat, pat...
-¡Ayúdame. Jesús! ¡Ayúdame! -gritó con todas sus fuerzas.
Jesús lo oyó y se paró.
-Decidle que se acerque -pidió Jesús.
-Jesús quiere verte -le dijeron al ciego Bartimeo.
Inmediatamente dejó la capa que le mantenía caliente. Dio un salto y se acercó a Jesús. No podía ver pero la gente le ayudó a encontrar el camino.
-¿Qué quieres que haga? -le preguntó Jesús.
-Quiero ver. Por favor, ¡haz que vea!
-Has tenido confianza en que podría curarte -contestó Jesús-. Por eso, tú verás.
Bartimeo abrió los ojos. Ya no estaba oscuro. ¡Había luz!
-¡Puedo ver! -gritó con alegría-. Me voy contigo, Jesús.
Tu primera Biblia. Edebé.
domingo, 13 de mayo de 2018
LA BODA DE REBECA
-Necesitamos agua -dijo la madre de Rebeca.
-Ahora mismo la traigo -se ofreció Rebeca, mientras cogía la jarra de barro y la ponía sobre su hombro.
Y se dirigió al pozo a buscar agua.
Mientras caminaba, Rebeca iba cantando. Cuando llegó al pozo, llenó la jarra hasta el borde. Ahora pesaba mucho. Rebeca iba con cuidado para no derramar el agua.
Junto al pozo, Rebeca vio unos camellos que parecían sedientos.
"Han debido de hacer un largo camino", pensó la joven.
Y empezó a contar los camellos.
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, ¡diez!
En aquel momento, uno de los hombres que estaban junto a los camellos se dirigió a Rebeca.
-¿Puedes darme un poco de agua para beber?
Rebeca era muy prudente con los extraños.
Pero ese hombre no tenía jarra para beber y tenía aspecto de estar cansado y de tener sed.
-Claro que sí -le contestó-. ¿Son suyos esos camellos? También les daré agua.
El hombre se puso muy contento. Y, ante el asombro de Rebeca, abrió su bolsa y le regaló dos pulseras de oro.
-Me gustaría saber quién es tu padre -le preguntó el hombre-. Necesito un lugar para pasar la noche.
-Mi padre se llama Betuel -respondió Rebeca. Y se fue corriendo a avisar a su madre.
¡Betuel! El hombre apenas podía creer lo que oía.
-Llevo el encargo de Abraham de encontrar a un sobrino llamado Betuel. Gracias, Dios mío, por ayudarme a encontrarlo.
El hermano de Rebeca se ocupó de los camellos y su madre sirvió una estupenda cena al visitante. Después de cenar, él les contó el motivo de su visita.
-Abraham me ha enviado. Su hijo Isaac ya es un hombre -explicó el visitante-. Vengo a buscarle esposa. Estaba junto al pozo pidiendo a Dios que me ayudase, cuando apareció Rebeca. Fue muy amable. Estoy seguro de que es la chica que le conviene a Isaac.
Después de decir esto, volvió a abrir su bolsa, que estaba llena de maravillosos regalos para Rebeca y su familia.
-Tengo que regresar enseguida a casa -dijo el hombre-. ¿Puede venir Rebeca conmigo?
-Si -accedió ella-. Iré.
Fue un viaje muy, muy, muy largo. Y, finalmente, llegaron a casa de Abraham.
Isaac salió a recibirlos. Al principio, Rebeca sentía vergüenza. Pero Isaac se enamoró de ella nada más verla. Nunca se ha visto una boda más feliz.
Tu primera Biblia. Edebé.
domingo, 29 de abril de 2018
EL SUEÑO DE JACOB
Estaba oscureciendo. Jacob empezó a sentir miedo. Se encontraba completamente solo y no sabía dónde estaba.
-¡Auuuu!
Jacob se sobresaltó. ¿Qué había sido eso? ¿Un animal salvaje que quería comérselo? Jacob tenía mucho miedo.
Cuando finalmente consiguió dormirse, Jacob tuvo un sueño. Un sueño bonito. En él, veía unas escaleras que llegaban hasta el cielo. Por ellas, subían y bajaban ángeles. Y Dios estaba arriba, hablándole:
-Tengo un regalo especial para ti. Te daré esta tierra, para ti y para tus hijos, y para los hijos de tus hijos. Tengo un plan maravilloso para el mundo entero, y tu familia es parte de él. No debes tener miedo nunca más. No está completamente solo. Yo estaré siempre contigo y te llevaré sano y salvo a tu casa. Te lo prometo.
Cuando Jacob se despertó, ya no sentía miedo: sabía que no estaba completamente solo.
Jacob contestó a Dios:
-Te amaré y confiaré en ti.
miércoles, 25 de abril de 2018
ORACIÓNES PARA CATEQUISTAS
Señor Jesús,
aquí nos tienes de nuevo,
reunidos en tu nombre.
Danos ojos para ver más allá
de los valores sociales,
para ver más allá de los criterios establecidos,
para ver más allá de lo que queremos ver.
Danos una mirada como la tuya,
que sepa ver en lo escondido,
que pueda adivinar el momento de cada niño,
que pueda descubrir
el proyecto de bienaventuranza
que tu tienes para cada uno de ellos.
Enséñanos a ser realistas soñadores,
a sembrar sin esperar a recoger,
a dar gratis, como quien regala lo mejor,
sin nada a cambio.
Y danos tu amor,
regálanos tu presencia,
sólo así veremos el sentido
de nuestro esfuerzo,
sólo así seremos tus testigos hoy.
Y gracias,
porque seamos conscientes o no,
Tú estás cerca de nosotros,
cada vez que nos vemos,
cada vez que trabajamos,
cada día de catequesis,
en cada interrogante,
en cada desánimo, en cada lágrima.
Tú estás siempre muy cerca.
GENTE NECESARIA
Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión de los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
que nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente, que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
sábado, 14 de abril de 2018
ORACIONES PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA
PARA ADVIENTO
1ª Semana
Jesús,empezamos hoy
el camino hacia la Navidad.
Queremos celebrar con mucha alegría
tu venida entre nosotros.
Queremos que la fiesta de tu nacimiento
nos enseñe a amarte más,
y a amar de verdad a todos los que están a nuestro alrededor.
Jesús, te pedimos
que sepamos vivir la Navidad que se acerca
como tu quieres que la vivamos.
2ª Semana
Jesús, estamos contentos
porque se acerca la fiesta de Navidad.
Estamos contentos porque será
una fiesta bonita y habrá
muchas cosas que nos harán felices.
Pero te queremos pedir, Jesús,
que no nos olvidemos
que tu naciste pobre
y que quieres que nosotros nos acordemos
de que hay mucha gente que también es pobre.
Jesús, enséñanos a recordar a los que pasan necesidad,
y enséñanos a no pensar solo en nosotros mismos.
3ª Semana
La fiesta de la Navidad cada vez está más cerca.
Ahora, cuando encendemos estas tres velas,
te queremos pedir, Jesús,
que sepamos amar y dar felicidad
a todos los que estamos en casa,
y a nuestros compañeros de la escuela,
y a nuestros vecinos,
y a toda la gente que conocemos.
Enséñanos a anar y dar felicidad como tu hacías.
4ª Semana
La Navidad ya está aquí.
Jesús, hoy sentimos la misma alegría
que sintió María, tu madre,
cuando le faltaban ya muy pocos días
para que nacieses tu,
Jesús, queremos pedirte que tu nacimiento
ayude a que haya paz
en los lugares en los que hay guerra,
y esperanza allí donde hay tristeza y dolor.
Y haz que celebremos tu fiesta
con todo el corazón.
SEÑOR JESÚS,
Tú que nos diste la vida,
enséñanos a amarnos siempre
los unos a los otros
como Tú nos lo mandaste.
Señor Jesús,
quédate siempre
junto a nosotros.
Tu eres el camino,
la verdad y la vida.
GRACIAS, JESÚS,
porque has dado tu vida
para salvarnos.
Gracias, Jesús,
porque has muerto en la cruz
para que vivamos para siempre.
Gracias, Jesús,
porque nos quieres mucho.
cuando tropezamos
en el camino del bien,
agárranos con tu mano;
cuando caemos, levántanos;
cuando nos apartamos
de lo que es bueno,
llévanos otra vez
hacia el bien.
PADRE DIOS,
Tú que nos has enviado a Jesús
que se entregó por nosotros
para salvarnos
y nos enseñó el camino
de la verdad.
Nosotros queremos seguir ese
camino, pero a veces,
nos apartamos de él
olvidándonos de tu cariño.
Perdónanos
y haznos cada vez mejores
para que podamos amarte
y servirte como tu lo hiciste.
Que esté cerca de Ti
y atento a las necesidades
de los demás.
JESÚS, EN LA ÚLTIMA CENA
creaste la Eucaristía.
GRACIAS, SEÑOR,
PORQUE NOS QUIERES.
Jesús, el Jueves Santo
nos enseñaste a ser servidores
los unos con los otros.
GRACIAS, JESÚS,
PORQUE NOS QUIERES.
Jesús, nos ayudas
a que nuestro corazón
se parezca al tuyo.
GRACIAS, JESÚS,
PORQUE NOS QUIERES.
Jesús,
nos has amado hasta el final.
GRACIAS, JESÚS,
PORQUE NOS QUIERES.
PADRE DIOS,
ayúdame para que en esta Cuaresma
quiera y perdone a todos
como lo hizo tu Hijo Jesús,
que ofreció su vida por nosotros.
sabemos que los buenos amigos
no abandonan al amigo
en los momentos difíciles.
Nosotros vamos a recordar
y celebrar
la Semana más difícil
por la que pasó Jesús.
Ayúdanos para que
descubramos en ella
lo mucho que Tú nos quieres
y la salvación que nos ofreces.
UN INSTRUMENTO DE TU PAZ.
Que donde haya odio, porga yo amor;
donde haya ofensa, ponga perdón;
donde haya discordia, ponga unión;
donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga confianza;
donde haya desesperación, ponga esperanza;
donde haya tinieblas, ponga luz;
y donde haya tristeza, ponga alegría.
Jesús, tu me has dado a papá y mamá.
Gracias.
Tu me has puesto en sus corazones
grande amor para mi.
Gracias.
Papá y mamá me aman
y siempre piensan en mi.
Gracias.
Recompénsalos tu, Señor,
por todo el bien que me hacen,
porque yo no soy capaz de hacerlo
adecuadamente.
Gracias.
ORACIÓN PARA DAR LAS GRACIAS
Jesús, estoy contento por muchas cosas,
y te doy gracias por todo lo bueno
que me has dado.
Y te doy gracias también
porque estás siempre junto a mi,
como un amigo que nunca falla.
Gracias, Jesús.
ORACIÓN PARA PEDIR SABER AMAR A LOS DEMÁS
Jesús enséñame a ser generoso,
enséñame a compartir lo que tengo,
enséñame a ayudar a los demás,
enséñame a no burlarme de nadie,
enséñame a no hacer daño a nadie,
enséñame a perdonar.
Jesús, enséñame a amar como tu.
ORACIONES PARA SECUNDARIA
Pronto llegará la Navidad, Dios Padre nuestro.
Pronto celebraremos el nacimiento de Jesús.
Él viene a vivir entre nosotros
en la sencillez y la pobreza;
él viene a vivir entre nosotros
para enseñarnos a amar la verdad.
Haz que vivamos esta fiesta con mucha alegría,
con los de casa y con todo el mundo.
Y haz que la venida de Jesús
nos anime a querer ser como él:
que sepamos ser sencillos,
que sepamos compartir lo que tenemos,
que sepamos ayudar a los demás,
que sepamos pensar en el bien de todos
y no sólo en el nuestro.
Empezamos un nuevo año, Jesús.
Hoy es día de fiesta,
de buenos deseos,
de esperanza, de felicidad para mi
y para todos.
Jesús,
acompáñame a lo largo de este año,
y acompaña a todos mis familiares
y amigos.
Jesús,
deseo muy de verdad
que este nuevo año
sea un año de paz, de justicia, de igualdad
para todos los hombres y mujeres de la tierra.
Jesús,
que tu amor llene el mundo entero.
Ahora que empieza la jornada
ponemos en tus manos
lo que este día nos deparará;
el trabajo cotidiano,
la gente con la que nos encontraremos,
los proyectos y las ilusiones,
las risas, la esperanza,
todo lo que en él vamos a hacer
para mejorar nuestro mundo
y acercar tu Reino.
Danos el coraje y la voluntad necesarios
para andar por tu camino durante toda la jornada.
Sólo así, cuando al final del día
volvamos a tu presencia,
podremos decirte:
"Aquí está mi vida, Señor.
Tu me la diste y a ti te la entrego.
Mis frutos han crecido gracias a Ti."
ORACIÓN A MARÍA LA MADRE DE JESÚS
Con alegría te recordamos, María.
Tu has amado mucho a tu hijo Jesús,
tu le has ayudado a crecer,
tu le has acompañado toda tu vida,
tu has creído en él.
Tu vida entera es para nosotros
un modelo de fe, de esperanza y de amor.
Y sabemos que nos amas a nosotros
como amaste a Jesús.
María, Madre de Jesús, Madre de Dios,
acompáñanos en el camino de nuestra vida
y ayúdanos a ser cada día más cristianos.
Merece la pena aprender,
merece la pena estudiar,
merece la pena lo que hacemos en la escuela.
Merece la pena,
aunque a veces me cueste y me canse.
Jesús, te pido por mis maestros y profesores.
Por los que me caen más simpáticos
y nos entendemos bien,
y también por los que no me gustan.
Por todos ellos te quiero pedir,
y por toda la escuela,
para que todo lo que hacemos
nos sea provechoso,
para nosotros y para todos.
Nos vemos todos los días,
cinco días a la semana.
Pasamos juntos muchas horas:
en clase, en el recreo,
en las distintas actividades.
Algunos son más amigos, otros menos.
Pero hoy los recuerdo a todos,
Te pido, Jesús, que todos sepamos
ser buenos compañeros,
que sepamos ayudarnos,
que sepamos querernos,
que cuando haya problemas entre nosotros,
los sepamos solucionar con buena voluntad
y sin ganas de hacer daño.
Y te pido también
que nos enseñes, a cada uno de nosotros,
a vivir como tu has vivido
y a creer en ti y a amarte de verdad.
ORAR CON EL PADRE NUESTRO
Padre, al que no podemos llamar nuestro
porque hay muchos hombres y mujeres
excluidos del nosotros.
Que estás precisamente allí donde nos da miedo mirar
porque abunda la miseria.
Santificado sea tu nombre, eco fiel
del grito de los "sin voz" que nadie escucha.
Venga a nosotros tu amor
para romper nuestro corazón de piedra,
tu justicia para que no soportemos
diferencias ni explotaciones,
tu vida para que no se la neguemos a nadie
y así seamos manos que construyen tu reino.
Hágase tu voluntad
de que todos los seres se realicen
y encuentren su sentido.
el pan dánoslo
y quítanos todo lo superfluo
para que ningún hombre pase hambre.
Perdónanos nuestras insolidaridades y
nuestro individualismo,
nuestras riquezas, nuestras distancias,
nuestras actitudes marginadas.
Así como nosotros intentamos arrancarlas de nuestro ser.
Y líbranos de la indiferencia. Amén.
lunes, 9 de abril de 2018
miércoles, 4 de abril de 2018
EL PASTOR Y LA OVEJA PERDIDA
Érase una vez un hombre que estaba contando sus ovejas. Tenía cien ovejas, por tanto tardó bastante tiempo.
Una, dos, tres, veinte... treinta... cuarenta... noventa y ocho... noventa y nueve...
Aún le quedaban noventa y nueve. ¿Tan importante era aquella oveja que estaba perdida? ¡Por supuesto que si!
El hombre salió rápidamente a buscarla. Miró por todas partes escuchando con atención. No pararía de buscar hasta encontrar a su oveja perdida.
Finalmente, oyó un sonido muy débil.
-¡Beeee! ¡Beeee!
Se dirigió al lugar del que salía el sonido y ¡allí estaba su oveja!
Le dio un gran abrazo.
Después, la levantó. La puso sobre sus hombros y así la llevó todo el camino hasta llegar a casa. Cuando llegó a casa, entró rápidamente para contárselo a su mujer y a sus hijos.
-¡La he encontrado! La oveja perdida está a salvo.
Después, se fue a casa del vecino.
martes, 3 de abril de 2018
PEDRO
Jesús le había encargado que cuidara de sus amigos. Y así lo hizo.
Pedro cuidó de los apóstoles y también de los nuevos amigos de Jesús.
¡Cada día hacían más amigos para Jesús en la ciudad de Jerusalén!
Era muy emocionante. Formaban una gran familia.
Comían juntos, rezaban juntos y lo aprendían todo acerca de Jesús.
Los que eran ricos ayudaban a los pobres. Compartían todo lo que tenían. Y el Espíritu de Dios estaba con ellos. Era como tener a Jesús siempre allí.
Los enemigos de Jesús querían que Pedro dejase de hablar sobre Él. Pero Pedro no dejó de hacerlo. Continuó hablando a la gente sobre Jesús.
Por eso lo metieron en la cárcel. Pero durante la noche, Dios envió un ángel para liberar a Pedro.
Sus amigos se sorprendieron mucho al volver a verlo y le pidieron a Dios que les ayudase a ser valientes para continuar hablando a la gente sobre Jesús. Y Dios los hizo valientes.
Dios quería que hablasen a todo el mundo.
Aquel mismo día llegaron tres hombres y llamaron a la puerta: toc, toc.
-Dice el capitán Cornelio que, por favor, vayas a su casa -dijeron los hombres a Pedro.
El capitán Cornelio era un soldado de Roma. Pero quería a Dios, y Dios le había dicho que invitase a Pedro a su casa.
Dios quería que Pedro hablase a Cornelio y a sus amigos sobre Jesús.
Así pues, Pedro les explicó todo, desde el principio hasta el día en que Jesús murió en la cruz.
-Pero Dios -explicaba Pedro con alegría- devolvió la vida a Jesús. Por lo tanto ahora vosotros también podéis ser amigos de Jesús, igual que nosotros. si queréis.
E inmediatamente Dios envió su Espíritu para que estuviese con esos nuevos amigos.
Lo hizo para demostrar que realmente ama a todos los hombres y mujeres del mundo.