Hace mucho tiempo, en la misma zona, aparecieron el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
¿Qué une a las tres religiones?
Las tres parten de un fenómeno de Revelación: las tres creen en la Unicidad de Dios, las tres nacen en un ambiente mayoritariamente politeísta; y en las tres ha habido un desarrollo teológico a lo largo de los siglos. Son, por otro lado, tres religiones semíticas, las más importantes del mundo actual, porque nacieron en un contexto semítico y en lenguas semíticas, aunque el judaísmo del tiempo de Jesús estaba fuertemente influido por la cultura helenística.
Las tres religiones tienen mucho en común pero cada característica que las une posee matices que las ha ido separando a lo largo del tiempo.
En el judaísmo la revelación se realiza a través de Moisés. En el cristianismo se realiza a través de Jesús y en el islamismo, llega a través de un único profeta: Mahoma.
Judíos y musulmanes respetan la figura de la Virgen María aunque no acepten el hecho de que concibió "por obra del Espíritu santo" a Jesús, a quien sin embargo aceptan como profeta.
El judaísmo espera todavía la llegada del Mesías y el islamismo considera a Mahoma el último profeta y a su Revelación, la que cierra las dos anteriores.
¿Cómo nacieron las biblias actuales?
Fue en el año 1200 antes de nuestra Era cuando el rey David comenzó a unir los textos existentes en las diferentes tribus hebreas. Nacieron así los primeros textos bíblicos o de la Tora. Pero los hebreos de Jerusalén, cuyo culto se desarrollaba alrededor del Templo de Salomón, fueron expulsados por la conquista babilónica y su templo destruido por Nabucodonosor.
La etapa del exilio babilónico fue decisiva para la redacción de muchos libros bíblicos.
Cuando los judíos retornan a Jerusalén construyen un segundo templo, que será arrasado en el sigo I de nuestra Era por los romanos. Entonces nació el judaísmo tal y como lo conocemos hoy, alrededor de la sinagoga y del Libro, pues ya no tenían templo. Cuando esto sucedió, Jesús ya había nacido, el cristianismo comenzaba a extenderse y la diáspora judía (o exilio) se expandía por el mundo.
El Nuevo Testamento y el Corán siguieron desarrollos distintos. El primero pasa a formar parte de la Biblia cristiana, en la que se incluye a la hebrea, denominada por los cristianos Antiguo Testamento; y el Corán -en un principio al igual que las otras dos religiones, transmitido oralmente- comienza a ponerse por escrito siguiendo un orden práctico, a través de sus distintos capítulos o suras.
Por su parte, el judaísmo ha desarrollado el Talmud, libro en el que se analizan y se interpretan los textos de la Tora y también ha desarrollado la Cábala, libro esotérico que estudia el alfabeto hebreo y sus significados secretos.
LOS PERSONAJES
* La Biblia, el Corán y el Nuevo Testamento comparten a los profetas Moisés, Abraham, Isaac, Jesús y otros muchos.
* Jesús es un profeta para el judaísmo y el islamismo y el Mesías para el cristianismo.
* El Mesías no ha llegado para el judaísmo. Para el islamismo no hay más Mesías que Mahoma, ni más revelación que la suya, que cierra las dos anteriores de Moisés y de Jesús.
*En el Corán a Abraham se le llama primer musulmán, que construyó la Kaaba en la Meca. Judíos y musulmanes remontan sus linajes a Abraham.
*Jesús no muere en la cruz para los musulmanes. Alá lo salva y lo lleva al cielo.
DIFERENCIAS DE LENGUAJE Y DE ESTRUCTURA
* La Biblia fue escrita en hebreo, el Nuevo Testamento en griego y el Corán fue revelado y escrito en árabe.
* La Biblia es lectura. El Corán es una recitación.
* La Tora, parte de la Biblia hebrea, comenzó a escribirse en el año 1200 antes de nuestra Era. Se desconoce por quién, pero hay teorías que afirman que El Cantar de los Cantares es de una mujer.
* El Nuevo Testamento (salvo las cartas pastorales y la de Judas, del siglo II) estaba escrito en el siglo I. Si fueron Mateo, Marcos, Lucas y Juan quienes redactaron los evangelios o fueron meros compiladores, o si es posible identificar a los autores del resto, es irrelevante para la historia del texto. Los primeros copistas del Nuevos Testamento no querían hacer literatura sino transmitir un mensaje.
* El Corán fue redactado por los discípulos de Mahoma inmediatamente después de su muerte en el año 623.
* La Biblia está estructurada en libros y capítulos.
* El Corán se organiza en suras o capítulos, compuestos por un número indeterminado de versos o aleyas, de la voz árabe Aya, que significa signo. Cada aleya o verso es un signo de la divinidad.
* Las suras se ordenan de mayor a menor, menos la primera que es muy breve. Las más largas son consideradas como la revelación que Mahoma recibió en Medina, son más discursivas y establecen normas de conducta. Las más cortas (la revelación que Mahoma recibió en La Meca) son exhortaciones y definiciones de la divinidad. Su impacto es mayor y son bellísimas en la recitación. Las suras están ordenadas prácticamente y no cronológicamente.
* En el Corán hay más descripciones del paraíso que en la Biblia. Los expertos explican que esto se debe a que el islamismo entiende el mundo real y la naturaleza como milagros de Dios, y ambos forman el paraíso en el Corán.
DOGMAS, RITOS Y LITURGIAS
* Sólo el cristianismo admite la Santísima Trinidad.
* La Virgen María es aceptada por el judaísmo y el islamismo como figura importante y venerada, pero no aceptan que concibiera por obra y gracia del Espíritu Santo a Jesús. Para el islam es inaceptable que Dios pueda reencarnarse y no se puede representar.
*Judaísmo e islamismo se aglutinan en torno a un libro sagrado; el cristianismo, además, se aglutina en torno a una persona, Jesús.
* Los dogmas musulmanes y judíos son más sencillos que los cristianos, pero poseen más tabúes alimenticios (no comer carne de cerdo, válido para ambas religiones, o no beber alcohol, válido sólo para los musulmanes). El cristianismo primitivo no tiene esos tabúes.
*Islamismo, judaísmo y cristianismo poseen diferentes liturgias como el Sabbath, el domingo y el Ramadán.
* El judaísmo y el islamismo no tienen una iglesia. El judaísmo tiene sus sinagogas y sus rabinos, uno para cada sinagoga. El islamismo tiene sus imanes, sus mulás y sus musties, los tres responsables más importantes de la enseñanza del Corán, así como los mayores expertos en su Derecho canónico.
* La usura está completamente prohibida en el Corán, algo que no sucede en la Biblia, aunque si en el Nuevo Testamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario