Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

EDUCAR EN VALORES A LOS NIÑOS


Al enfrentarse a la dura labor de educar a los niños, aparecen dudas y temores. Ante la pregunta de por dónde empezar, es necesario conocer una serie de valores imprescindibles para que los pequeños puedan tener una infancia feliz y adquieran unas virtudes muy valiosas para la vida adulta.



Fomentar la obediencia en los niños
La obediencia consiste en saber hacer las cosas que se le piden sin pedir nada a cambio. Es sumamente importante para una convivencia pacífica que los niños sean obedientes en el colegio y en casa, enseñándoles a pedir las cosas por favor y a controlar sus conductas en casa lugar y momento.


Enseñar la perseverancia a los niños
La perseverancia supone un esfuerzo continuo y constante. Supone buscar soluciones a los posibles problemas con los que se irá encontrando el niño con el paso de los años. Supone un valor fundamental para que consiga todo lo que se proponga u obtenga los resultados más aproximados.


Enseñar generosidad a los niños
La generosidad hace referencia a la propensión de la intención de una persona de ser útil para otro. Desde pequeños, hay que enseñar a los niños a ser generosos y compartir con otros niños. Así, poco a poco, se le inculcará este valor del que hará uso en la vida adulta.


Inculcar a los niños el respeto a la diversidad
Los niños tienen que aprender desde que nacen a respetar la diversidad de razas, culturas, religiones, etc. Hay que inculcar a los más pequeños de la casa que todos somos iguales sin ningún tipo de distinción y que eso hay que respetarlo y asumirlo como algo normal.


Inculcar a los niño el respeto por el bien común
La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a bienes sociales como parques, bibliotecas, teatros o monumentos. los niños tienen que aprender que no sólo tienen que cuidar y conservar en buen estado sus juguetes y objetos personales, sino todo lo que les rodea.


Enseñar a los niños a amar la naturaleza
Es muy importante que desde muy pequeños, los niños aprendan a respetar, amar y valorar la naturaleza. Para ello, nada mejor que, cuando haga buen tiempo, se planifiquen escapadas al campo en familia, facilitando el contacto del niño con el campo, las montañas, ríos...


Fomentar la amistad
La mistad es uno de los valores más importantes que tiene que desarrollar un niño en su infancia. Debe aprender a hacer amigos y, lo que es más difícil, saberles cuidar y conservar. Hay que enseñar a los niños cómo tratar al resto de los niños para conseguir amistades que perduren por muchos años.


Inculcar a los niños la bondad
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor refleja la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena. De ahí la necesidad de que los niños aprendan desde muy pequeños lo importante que es tener este valor entre sus virtudes. Y nada mejor que dar ejemplo de ello para que los pequeños comprendan lo imprescindible que resulta.


Enseñar amabilidad a los niños
Los niños tienen que aprender a ser amables, agradables, educados y corteses con todo el mundo que les rodea. La amabilidad es un valor que se aprende, hay que enseñarle al niño a compartir, comportarse siguiendo unas normas y tratar a todo el mundo con el mismo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario