* Nació poco antes de la muerte del rey Herodes, en el seno de una familia judía. La percepción de que con Jesús se inicia la era cristiana no es del todo incorrecta, aunque tampoco es del todo cierta. Es sabido que nuestra era se inicia con el nacimiento de Jesús, pero lo cierto es que Jesús nació entre el año 4 a.C. y el año 8 a. C. El error de cálculo se debe a Dionisio el Exiguo, quien erró en las fechas y promedió mal el posible año de nacimiento de Jesús.
Sus padres se llamaban María y José.
* Empezó una actividad como predicador y sanador al cumplir los 30 años. Realizó curaciones que fueron interpretadas por sus contemporáneos como milagros.
* Hablaba el arameo. Sus palabras se conservan traducidas al griego en los evangelios, escritos entre tres y cinco décadas después de su muerte, así como en otros escritos.
* Su mensaje se centró en el anuncio del Reino de Dios, una nueva forma de entender la relación entre Dios y el ser humano. Propuso un modo revolucionario de entender el poder "el que quiera ser primero que sea servidor de todos".
* Su ruptura de las normas religiosas en favor de la persona y sus ideas sobre un Dios que mira por los pobres y pecadores irritaron a las élites espirituales de su religión, el judaísmo.
* A diferencia de los maestros judíos de aquella época, contó también con mujeres entre sus seguidores. Escogió un grupo especial de 12 discípulos como un gesto de renovación de las 12 tribus de Israel.
* Realizó un gesto de protesta contra el Templo de Jesusalén, la más alta instancia espiritual y la más importante empresa económica del Israel de aquel tiempo.
* A instancia de las autoridades religiosas, el poder romano, representado por el procurador Poncio Pilato, decidió aplicarle la pena de muerte en su modalidad más cruel: la cruz.
* Tras su muerte, sus seguidores, un grupo de hombres y mujeres sin mayor formación, y privados de su líder, inician contra toda expectativa un movimiento espiritual y comunitario de alcance mundial. Afirman que Cristo ha resucitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario