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martes, 26 de abril de 2022

MANIFIESTO SOBRE LAS PRIMERAS COMUNIONES

 PROPONEMOS:

1. Que los padres tomen conciencia, desde el momento que piden el bautismo para su hijo, de la RESPONSABILIDAD QUE ADQUIEREN EN SU EDUCACIÓN COMO CRISTIANO y, por tanto, sean a partir de entonces los primeros catequistas de sus hijos desde la misma vida, desde el lenguaje familiar, desde cada acontecimiento, desde sus propias expresiones y reacciones.

2. Que los PADRES, en coherencia con lo anterior, sean los CATEQUISTAS PRINCIPALES en esta experiencia de la Primera Comunión de sus hijos, acompañándoles a lo largo del proceso catequético y haciendo de la primera Eucaristía de sus hijos una experiencia renovada de pertenencia a la Iglesia.

3. Que esta primera Eucaristía del niño NO SEA LA META de dos años de catequesis sacramentales, sino UN NUEVO PASO EN SU PROPIO PROCESO de catequesis mediante el cual, y partiendo de la comunidad cristiana familiar, se integra en la comunidad eclesial más amplia (parroquial) participando en la Eucaristía con la comunidad infantil y adulta, y madurando en ella su opción cristiana hasta expresarla en el sacramento de la confirmación como un compromiso adulto de fe.

4. Que la catequesis, por tanto, NO SEA UNA MERA "PREPARACIÓN" PARA LA PRIMERA COMUNIÓN como una "meta" a alcanzar, sino que sea un proceso continuo de educación en la fe, dentro del cual se integren los sacramentos como momentos fuertes dentro de la comunidad.

5. Que la catequesis incluya una INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA COMO MEMORIA DE JESÚS, tal como él mismo lo expresó en su última cena, presente en la asamblea como resucitado; como común-unión que expresa la unidad de amor, signo de los discípulos de Jesús, y nos impulsa a buscar siempre lo que nos une y a saber prescindir de lo que nos separa; como solidaridad que nos lleva a "compartir los bienes", a vivir austeramente y a ser generosos en nuestra propia realidad y también como fiesta o celebración.

6. Que la evaluación de un niño de cara a su "preparación" para poder participar en la Eucaristía ponga EL ACENTO MÁS EN LAS ACTITUDES DE "APRENDIZ DE DISCÍPULO" DE JESÚS, en sus modos de hablar, pensar y valorar, que en los otros aspectos más doctrinales o memorísticos.

7. Que se recupere la celebración de la Eucaristía de ese día como UNA AUTÉNTICA CELEBRACIÓN CRISTIANA, en la verdad y en el amor, transformando el "recibir regalos" en compartir los propio con quien no lo tenga, experimentándolo como lo "nuestro"; en la austeridad y la sencillez; en el respeto y la oración, en la alegría sincera y en la total comunión.





Esto es lo que pasa... según un padre cristiano

a) Que en nuestra sociedad todavía SON MUCHOS los niños que "hacen la primera comunión".

b) Que de ellos, son POQUÍSIMOS LOS QUE CONTINÚAN después en procesos de crecimiento en la fe; para muchos de ellos, la "primera" comunión es casi también, a la vez, "la última" comunión.

c) Que en un número elevado de casos, los niños (y sus familias) que se preparan para hacer y hacen la "primera comunión" NO HABÍAN APARECIDO POR LA PARROQUIA desde que se bautizaron y no volverán a hacerlo, casi con toda seguridad hasta que se confirmen, si se confirman...

d) Que en muchas ocasiones los sacramentos y en concreto la "primera comunión" son, de hecho, SERVICIOS RELIGIOSOS a los que tienen acceso a los ciudadanos sea cual sea su actitud frente al mensaje de Jesús y que acuden muchas veces por cierto SENTIDO DE OBLIGACIÓN, sea de tipo religioso, por la fuerza de la costumbre, por convencionalismo social...

e) Que hay DESCONTENTO Y SENSACIÓN DE INCOMODIDAD en no pocos sacerdotes por esta realidad, que se vive con desasosiego porque se querría hacer de otra manera pero no se sabe bien qué hacer o por dónde salir...

f) Que hay DESCONTENTO Y SENSACIÓN DE INCOMODIDAD EN MATRIMONIOS y en niños que se lo creen de verdad y querrían hacerlo de otro modo, pero las presiones son tantas, los "pitos que tocar" tan diversos... que al final se hace del mismo modo o tan solo cambiando aspectos secundarios...

g) Que hay realidades de grupos, parroquias, matrimonios y niños que LO HACEN DE OTRO MODO: inmeros en procesos de crecimiento en la fe, desenganchándose del que parecía tan ineludible mundo de los trajes, los regalos, los reportajes...

h) Que hay un evidente NEGOCIO ECONÓMICO Y DE PRESTIGIO SOCIAL montado en torno a las "primeras comuniones" que dista mucho del mensaje evangélicos y de sus exigencias...

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