Translate

martes, 17 de enero de 2023

MI MOCHILA ES DE LA PAZ

El próximo día 30 de enero celebramos el Día escolar de la no violencia y la paz. Este año Unai Quirós, junto con Patxi Fano, nos proponen para trabajarlo estos materiales titulados Mi mochila es de la Paz. la propuesta es muy amplia y para todas las edades. Se incluye el cuento y la canción Mi mochila es de la Paz junto a una gran diversidad de actividades en torno a este día. ¡Muchas gracias por compartirlo con todos!



Hay que reflexionar sobre las actitudes o valores que debemos llevar en nuestra MOCHILA para crear un clima de convivencia positiva en el colegio. Tendremos que seleccionar los mejores materiales escolares y, sobre todo, hacer un buen uso de ellos.

GOMA: para borrar todo lo que está mal, “borrón y cuenta nueva”. O lo que es lo mismo, aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.

TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos, los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.

CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia, la diversidad y la cooperación.

PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad. ¿Qué acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?

MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento para trabajar el autoconcepto y la autoestima.

ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo lugar.

REGLAS: para revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.

CORRECTOR: para corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el rechazo a los demás.

CALCULADORA: para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos y besos.


LÁPIZ Y CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario