LOS PATRIARCAS
+ Un Dios personal: "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."
+ Un Dios que bendice al ser humano y busca la felicidad: "Haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición" (Gen. 12,2).
+ Un Dios que busca la relación con las personas, el compromiso, la alianza gratuita: "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abraham, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eúfrates" (Gen. 15, 18), en libertad: los hombres y mujeres tienen siempre que aceptar o rechazar esta relación.
+ Un Dios trascendente y cercano: "Y los varones se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos" (Gen.18,16).
+ Un Dios que pide la obediencia libre para el bien del ser humano y no busca la muerte sino la vida de la persona: "Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único" (Gen. 22,12).
EL ÉXODO
"Yahvé dijo a Moisés: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos y por esta razón estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para a hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel (...) Ve pues, yo te envío al Faraón para que saque de Egipto a mi pueblo" (Ex. 3, 7-10)
Dios_Se conmueve y se autoimplica: baja a liberar y revela su nombre.
_No impone la libertad, es la persona la que debe, con la fuerza de Dios, buscar su libertad: envía a Moisés.
_Establece con su pueblo un pacto gratuito para que puedan seguir siendo libres y no se esclavicen unos a otros.
EL ASENTAMIENTO EN LA TIERRA Y LA MONARQUÍA
*La Ley puede convertirse en un absoluto, ser un legalismo opresor.
* La Monarquía puede suplantar a Dios, o usar la Religión para dominar al pueblo.
* Aparecen: el templo, el sistema de sacrificios, el culto, los sacerdotes, mediaciones que pueden absolutizarse para dominar a Dios.
EL DESTIERRO
Dios Creador
- En el Génesis encontramos la imagen de un Dios que crea por amor, no por necesidad, ama a sus criaturas y se compromete con ellas.
- Las criaturas son una obra de Dios, surgen por la acción de su palabra; "y dijo Dios...". Pero no son Dios, ni parte de Dios. El Génesis nos habla de la libertad y la autonomía de lo creado.
- Todo surge de un solo Dios, no encontramos una lucha de Dioses, como en otras culturas de Oriente Próximo.
- El Génesis es un canto a la bondad y la belleza de lo creado "y vio Dios que era bueno", un canto optimista, en especial al hablar de ser humano creado "a imagen y semejanza de Dios".
EL DIOS DE LOS PROFETAS
+ No el culto vacío, sino la conversión del corazón: no conoce a Yahvé quien no respeta a su prójimo.
+ Yahvé está cerca del que sufre y se constituye en protector y defensor del pobre y desvalido.
+ Yahvé condena el sistema social que sólo se mantiene a costa de la injusticia y la expoliación de muchos.
JESÚS NOS REVELA EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS Y EL VERDADERO ROSTRO DEL SER HUMANO
* "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre" (Jn. 14, 6-7).
* "Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado" (Jn. 15, 12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario