Translate

martes, 26 de abril de 2022

MANIFIESTO SOBRE LAS PRIMERAS COMUNIONES

 PROPONEMOS:

1. Que los padres tomen conciencia, desde el momento que piden el bautismo para su hijo, de la RESPONSABILIDAD QUE ADQUIEREN EN SU EDUCACIÓN COMO CRISTIANO y, por tanto, sean a partir de entonces los primeros catequistas de sus hijos desde la misma vida, desde el lenguaje familiar, desde cada acontecimiento, desde sus propias expresiones y reacciones.

2. Que los PADRES, en coherencia con lo anterior, sean los CATEQUISTAS PRINCIPALES en esta experiencia de la Primera Comunión de sus hijos, acompañándoles a lo largo del proceso catequético y haciendo de la primera Eucaristía de sus hijos una experiencia renovada de pertenencia a la Iglesia.

3. Que esta primera Eucaristía del niño NO SEA LA META de dos años de catequesis sacramentales, sino UN NUEVO PASO EN SU PROPIO PROCESO de catequesis mediante el cual, y partiendo de la comunidad cristiana familiar, se integra en la comunidad eclesial más amplia (parroquial) participando en la Eucaristía con la comunidad infantil y adulta, y madurando en ella su opción cristiana hasta expresarla en el sacramento de la confirmación como un compromiso adulto de fe.

4. Que la catequesis, por tanto, NO SEA UNA MERA "PREPARACIÓN" PARA LA PRIMERA COMUNIÓN como una "meta" a alcanzar, sino que sea un proceso continuo de educación en la fe, dentro del cual se integren los sacramentos como momentos fuertes dentro de la comunidad.

5. Que la catequesis incluya una INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA COMO MEMORIA DE JESÚS, tal como él mismo lo expresó en su última cena, presente en la asamblea como resucitado; como común-unión que expresa la unidad de amor, signo de los discípulos de Jesús, y nos impulsa a buscar siempre lo que nos une y a saber prescindir de lo que nos separa; como solidaridad que nos lleva a "compartir los bienes", a vivir austeramente y a ser generosos en nuestra propia realidad y también como fiesta o celebración.

6. Que la evaluación de un niño de cara a su "preparación" para poder participar en la Eucaristía ponga EL ACENTO MÁS EN LAS ACTITUDES DE "APRENDIZ DE DISCÍPULO" DE JESÚS, en sus modos de hablar, pensar y valorar, que en los otros aspectos más doctrinales o memorísticos.

7. Que se recupere la celebración de la Eucaristía de ese día como UNA AUTÉNTICA CELEBRACIÓN CRISTIANA, en la verdad y en el amor, transformando el "recibir regalos" en compartir los propio con quien no lo tenga, experimentándolo como lo "nuestro"; en la austeridad y la sencillez; en el respeto y la oración, en la alegría sincera y en la total comunión.





Esto es lo que pasa... según un padre cristiano

a) Que en nuestra sociedad todavía SON MUCHOS los niños que "hacen la primera comunión".

b) Que de ellos, son POQUÍSIMOS LOS QUE CONTINÚAN después en procesos de crecimiento en la fe; para muchos de ellos, la "primera" comunión es casi también, a la vez, "la última" comunión.

c) Que en un número elevado de casos, los niños (y sus familias) que se preparan para hacer y hacen la "primera comunión" NO HABÍAN APARECIDO POR LA PARROQUIA desde que se bautizaron y no volverán a hacerlo, casi con toda seguridad hasta que se confirmen, si se confirman...

d) Que en muchas ocasiones los sacramentos y en concreto la "primera comunión" son, de hecho, SERVICIOS RELIGIOSOS a los que tienen acceso a los ciudadanos sea cual sea su actitud frente al mensaje de Jesús y que acuden muchas veces por cierto SENTIDO DE OBLIGACIÓN, sea de tipo religioso, por la fuerza de la costumbre, por convencionalismo social...

e) Que hay DESCONTENTO Y SENSACIÓN DE INCOMODIDAD en no pocos sacerdotes por esta realidad, que se vive con desasosiego porque se querría hacer de otra manera pero no se sabe bien qué hacer o por dónde salir...

f) Que hay DESCONTENTO Y SENSACIÓN DE INCOMODIDAD EN MATRIMONIOS y en niños que se lo creen de verdad y querrían hacerlo de otro modo, pero las presiones son tantas, los "pitos que tocar" tan diversos... que al final se hace del mismo modo o tan solo cambiando aspectos secundarios...

g) Que hay realidades de grupos, parroquias, matrimonios y niños que LO HACEN DE OTRO MODO: inmeros en procesos de crecimiento en la fe, desenganchándose del que parecía tan ineludible mundo de los trajes, los regalos, los reportajes...

h) Que hay un evidente NEGOCIO ECONÓMICO Y DE PRESTIGIO SOCIAL montado en torno a las "primeras comuniones" que dista mucho del mensaje evangélicos y de sus exigencias...

viernes, 15 de abril de 2022

JUDAS

Aunque sabemos cómo llamó Jesús a muchos de sus apóstoles, desconocemos cómo conoció a Judas, que probablemente no era pecador sino un hombre de cierta educación y cultura, natural de un pueblo de Judea llamado Iscariot.

Cuando María Magdalena con un tarro de perfume ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos, Judas dijo: "¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres".

Jesús aprovechó la ocasión que le daba Judas para recordarle cuál sería su papel en los momentos de la Pasión: "Déjala y que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis".

Judas Iscariote debió haber sido administrador ya que era quien llevaba la bolsa del dinero en el grupo de los 12 apóstoles. Los evangelios lo tratan de avara, pero éstos se escribieron después de su traición a Jesús y puede que no lo fuera tanto.

Debió ser un apóstol más pero lo que iba a hacer recibió duras palabras de Jesús: "¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo". El evangelista dice que hablaba de Judas, porque le iba a entregar.

Un día, Judas se fue a hablar con los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Qué queréis darme y yo os entregaré a Jesús?" Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y él andaba buscando cómo entregaría a Jesús en cuanto se le presentara la ocasión.

Y la ocasión se presentó en el Huerto de los Olivos. Allí apareció Judas con los soldados, y para que éstos supieran quién era Jesús, pues era de noche, se acercó y le dio un beso. Jesús le dijo: "Amigo, con un beso entregas al Hijo del Hombre".

Después, Judas, acosado por el remordimiento, devolvió las monedas. Pero son confiar en el perdón de Jesús, como haría San Pedro tras negarle tres veces, Judas se ahorcó convirtiéndose en el ejemplo más triste de traición a  un amigo.




martes, 12 de abril de 2022

VIACRUCIS

  Hacer el Viacrucis es recorrer un camino dramático y comprometido. Vamos a recorrerlo detrás de Cristo, tratando de aprender bien todos sus pasos y sus movimientos.

 Pero sabemos que el recorrido no es material. Los pasos que tenemos que dar pueden ser hacia dentro, pueden ser hacia fuera, pero los movimientos que hemos de aprender de Cristo son los de su corazón.

 Aprender estos movimientos no es fácil. Es entrar en un misterio de pasión y compasión, de dolor y de esperanza, de abandono y de presencia, de debilidad y de fuerza, de humillación y de gloria. Ahí se concentran todo el dolor del mundo y todo el amor de Dios.

 Sabemos también que el camino del Calvario no se encuentra solo en Jerusalén. Hay muchos vía crucis en cualquier parte del mundo. Jesús los recorre todos. Nosotros los debemos de conocer.


                                    

"Por la mañana temprano volvió al templo y toda la gente se reunió en torno a él. Los maestros de la ley y los fariseos llegan con una mujer que había sido sorprendida en adulterio y preguntaron a Jesús:

  - Maestro, esta mujer ha sido sorprendida cometiendo adulterio. La ley manda que sea apedreada. ¿Tú qué dices?
  Jesús responde:
  - Aquel de vosotros que no tenga pecado, puede tirarle la primera piedra.
  Al oír esto se marcharon uno tras otro, y dejaron solo a Jesús con la mujer. Jesús le dice:
  - ¿Dónde están? ¿Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte?
  Ella contestó:
  - Ninguno, Señor.
  Entonces Jesús añadió:
  - Tampoco yo te condeno. Puedes irte y no vuelvas a pecar.                                                 (Juan, 8)

El episodio de la mujer adúltera a la que Jesús salvó de la condena a muerte, nos conmueve. En la actitud de Jesús no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión: "Tampoco yo te condeno, ¡vete y no vuelvas a pecar!... ¡Esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia... Grande es la misericordia del Señor.


  "Llevaba nuestros dolores,
  soportaba  nuestros sufrimientos.
  Aunque nosotros lo creíamos castigado,
  herido por Dios y humillado,
  eran nuestras rebeliones las que lo traspasaban,
  y nuestras culpas las que lo trituraban
  Sufrió el castigo para nuestro bien
  y con sus llagas nos curó."                               (Isaías, 53)

La obreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho de que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre.


 "Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y, profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo cubrió de besos. El hijo empezó a decir:
  - Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.
Pero el padre dijo a los criados:
  - Traed, enseguida, el mejor vestido y ponédselo; ponedle también el anillo en la mano y las sandalias en los pies. tomad el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete de fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y lo hemos encontrado.                          (Lucas, 15)

No lo olvidemos: Dios siempre perdona y nos recibe en su amor de perdón y misericordia. Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios, pero también una oportunidad de humillación para percatarse de que existe otra cosa más bella: la misericordia de Dios.



  El ángel dijo:
   - No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor, Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.
  María le dijo al ángel:
  - ¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?
  El ángel le contestó:
  - El Espíritu vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios.
  María dijo:
  - Aquí está la esclava del Señor, que me suceda según dices.                                             (Lucas, 1)

María cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien la necesitaba. No pensó en si misma, se sobrepuso a las contrariedades y se dio a los demás. La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse. Si imitamos a María, no podemos quedarnos de brazos caídos, lamentándose solamente.



  Pedro se acercó a Jesús y le dijo:
  - Señor, ¿Cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?
  Jesús le respondió:
  - No te digo siete veces, sino setenta veces siete.                                            (Mateo, 18)

Estamos llamados a vivir de misericordia porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. Del perdón de las ofensas deviene la expresión más evidente del amor misericordioso y para nosotros cristianos es un imperativo del que no podemos prescindir.


  No había en él belleza ni esplendor,
  su aspecto no era atractivo.
  Despreciado, 
  rechazado por los hombres,
  abrumado de dolores
  y familiarizado con el sufrimiento;
  como alguien a quien no se quiere mirar,
  lo despreciamos y lo estimamos en nada                              (Isaías, 53)

Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio.


--Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.                                                                                   (Mateo, 25)

No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento; si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo; si dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero. Igualmente se nos preguntará si ayudamos a superar la duda, que hace caer en el miedo y en ocasiones es fuente de soledad; si fuimos capaces de vencer la ignorancia en la que viven millones de personas, sobre todo los niños privados de la ayuda necesaria para ser rescatados de la pobreza; si fuimos capaces de ser cercanos a quien estaba solo y afligido; si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de odio; final mente, si tuvimos paciencia siguiendo el ejemplo de Dios que es tan paciente con nosotros.


  Lo seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:

  - Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotros y por vuestros hijos... porque si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?                                                      (Lucas, 23)

Al mundo de hoy le falta llorar. Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero los que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. Solamente ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpios de lágrimas. Somos invitados a preguntarnos cada uno: ¿Yo aprendí a llorar?... Y esto es lo primero que tenemos que decirnos: Aprendemos a llorar.


  Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que para una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros. Nos acosan por todas partes, pero no estamos abatidos; nos encontramos en apuros, pero no desesperarnos; somos perseguidos, pero no quedamos a merced del peligro; nos derriban, pero no llegan a rematarnos. Por todas partes vamos llevando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.                               (2Cor. 4)

Solo contemplando la humanidad sufriente de Jesús podemos hacernos mansos, humildes, tiernos como Él. No  hay otro camino.


  Por eso os digo: No andéis preocupados pensando qué vais a comer o a beber para sustentaros o con qué vestido vais a cubrir vuestro cuerpo. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido?

  No os inquietéis diciendo: ¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos? ¿Con qué nos vestiremos? Buscad ante todo el reino de Dios y lo que es propio de él, y Dios os dará lo demás.                            (Mateo, 6)

Esta es una bueno ocasión para hacer una invitación a la Iglesia a despojarse. ¡Pero la Iglesia somos todos! Desde el primer bautizado, todos somos Iglesia y todos debemos ir por el camino de Jesús, que recorrió un camino de despojamiento. Alguno dirá: ¿Pero de qué debe despojarse la Iglesia? Debe despojarse hoy de un peligro gravísimo, que amenaza a cada persona en la Iglesia: el peligro de la indiferencia hacia el pobre.


  El que quiera venir detrás de mí, que renuncia a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará.  (Lucas, 9)

En el fracaso de la Cruz se ve el amor que nos da Jesús. Hablar de potencia y de fuerza para el cristiano significa hacer referencia a la potencia de la Cruz y a la fuerza del amor de Jesús: una amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo.


Cristo Jesús, siendo de condición divina,
no consideró como presa codiciable
el ser igual a Dios.
Al contrario, se despojó de su grandeza,
tomó la condición de esclavo
y se hizo semejante a los hombres.
Y en su condición de hombre,
se humilló a sí mismo
haciéndose obediente hasta la muerte,
y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó
y le dio el nombre que está
por encima de todo nombre.     (Filipenses, 2)

La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia.


La madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía;
cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa
fiero cuchillo tenía.

Oh dulce fuente de amor
hazme sentir tu dolor
para que llore contigo
y que por mi Cristo amado, 
 mi corazón abrasado
más viva en él conmigo.

Cuando dirigimos la mirada a la cruz donde Jesús estuvo clavado, contemplamos el signo del amor, del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros y la raíz de nuestra salvación. De esa cruz brota la misericordia del Padre, que abraza al mundo entero... La cruz de Jesús es nuestra única esperanza verdadera.


  Yo os aseguro que el grano de trigo seguirá siendo un único grano, a no ser que caiga dentro de la tierra y muera; solo entonces producirá fruto abundante. Si alguien quiere servirme, que me siga; correrá la m misma suerte que yo.                                                                                               (Juan, 12)

Si Dios se detuviera en la justicia dejaría de ser Dios, sería como todos los hombres que invocan respeto por la ley. La justicia por sí misma no basta y la experiencia enseña que apelando solamente a ella se corre el riesgo de destruirla. Por esto Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón. Esta justicia de Dios es la misericordia concedida a todos como gracia de la muerte y resurrección de Jesucristo.

sábado, 9 de abril de 2022

NARRAMOS Y JUGAMOS

Cuando un rey visita otro país, miles de personas salen a las calles con pancartas y banderitas a recibirle. Algo parecido le sucedió a Jesús.


Jesús entró en Jerusalén montado en un BURRITO que le habían prestado y, a su paso, la gente cubría el suelo con palmas y ramas de OLIVO, porque se creían que era un rey como los de la tierra. Este día lo conocemos ahora como Domingo de RAMOS.

El JUEVES siguiente, Jesús quiso despedirse de sus AMIGOS CENANDO con ellos. Antes de cenar, Jesús se arrodilló delante de sus amigos y les lavó los pies porque los tenían muy sucios de caminar por las calles polvorientas. ¿Por qué creéis que hizo esto como si fuera un criado? Porque nos quería enseñar a todos que debemos servir a cualquier persona en cosas que a veces no nos gustan.

En la cena estaban Jesús y sus doce apóstoles, entonces Jesús cogió el pan y repartiéndolo entre ellos les dijo: Este es mi CUERPO que se entrega por vosotros.
Después cogió el VINO y pasándoselo a sus discípulos les dijo: "Esta es mi sangre que se derrama por vosotros".
Cuando había hecho esto, les dijo: "Cada vez que comáis de este pan y bebáis de este vino proclamaréis la muerte del Señor hasta que vuelva. Haced esto en memoria mía".
Esta fue la última cena de Jesús y con ella, nos enseñó lo que debíamos hacer para recordarle.
La EUCARISTÍA es una celebración con la que los cristianos recordamos la última cena de Jesús, tal como él nos enseñó.

Después de cenar, Jesús se marchó con algunos de sus discípulos al HUERTO 
de los Olivos, allí les pidió que le esperaran rezando, mientras él iba un poco más adelante a rezar también.
Jesús estaba TRISTE y tenía mucho MIEDO esa noche porque sabía todo lo que le iba a pasar, por eso habló con su padre Dios y le dijo: ABBA -que quiere decir papá- si puede ser no me hagas pasar por todo el sufrimiento, pero haré lo que sea mejor para todos los hombres.
Mientras Jesús rezaba, uno de sus discípulos, JUDAS Iscariote, había ido a hablar con los Sumos Sacerdotes, que tenían envidia de Jesús y querían matarle. Judas les dijo a los Sumos Sacerdotes que les diría donde estaba Jesús a cambio de DINERO. Ellos accedieron y fueron a buscarle con unos guardias.

Cuando Jesús acabó de REZAR, y sabiendo que venían ya a por él, volvió donde había dejado a los discípulos y los encontró DORMIDOS, les despertó y se enfadó un poquito porque no habían sido capaces de rezar con él un rato. De pronto, apareció Judas con un montón de guardias de los Sumos Sacerdotes y le dio un beso a Jesús, que era la contraseña para que los guardias supieran quien era y lo apresaran. Después de esto, Jesús fue llevado ante un tribunal judío llamado SANEDRÍN, donde le hicieron muchas preguntas pero Él sólo contestó a una: dijo que era HIJO de Dios.
Los Sumos Sacerdotes se enfadaron mucho, pero como no podían decidir sobre su muerte, lo llevaron al palacio de Poncio PILATO, que era el GOBERNADOR de Roma en esa zona. Al principio, Pilato no quería matar a Jesús porque sabía que no había hecho nada malo y solo se lo entregaban por envidia. Entonces, Pilato le dio a elegir a la gente entre soltar a un preso llamado BARRABÁS o a Jesús. Eligieron a Barrabás y Pilato hizo lo que el pueblo le pidió.
Cuando los soldados arrestaron a Jesús, PEDRO los siguió de lejos, pero cuando varias personas le preguntaron si conocía a Jesús, Pedro, por miedo, dijo tres veces que NO. Entonces, cuando se dio cuenta de lo cobarde que había sido, lloró. Los otros apóstoles también tuvieron miedo y por eso HUYERON y abandonaron a Jesús.
A Jesús le pusieron en la cabeza una corona de ESPINAS y le cargaron sobre su espalda una CRUZ de madera. Como pesaba mucho, Jesús se cayó tres veces. Entonces, los soldados dejaron que un campesino llamado SIMÓN le ayudara a llevar la cruz porque tenían miedo de que se les muriera por el camino.                                                                                                                                       
Cuando llegaron a la cima del monte CALVARIO, los soldados desnudaron a Jesús y clavaron sus pies y sus manos en la cruz. En la cruz de Jesús había una inscripción: INRI, que significaba Jesús de Nazaret, REY de los judíos. Jesús fue crucificado junto a dos LADRONES, uno a cada lado. Uno de ellos, al ver a Jesús, se arrepintió de sus pecados y le pidió que se acordara de él cuando estuviera en el cielo. En el pie de la cruz, como a lo largo de toda la vida de Jesús estuvo su madre, la Virgen María y JUAN, uno de los apóstoles que más quería Jesús.
Los soldados fueron muy crueles, le dieron de beber una esponja mojada en VINAGRE y le clavaron una LANZA en el costado. Después de mucho rato de sufrimiento en la cruz, Jesús dijo:
-"Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen".
Y después de perdonar a los que le habían hecho eso, murió.
Con su muerte, Jesús cumplió  la voluntad de su padre Dios y nos liberó a todos los hombres de la muerte, porque ahora, como él, resucitaremos y viviremos siempre felices en el cielo con nuestro padre Dios y con todos los hombres. Lo hizo porque nos QUERÍA.

Tres días después, María MAGDALENA y otras mujeres fueron
 a rezar a la tumba de Jesús pero se encontraron el SEPULCRO vacío. Allí había un ángel que les dijo: 
_ No busquéís entre los muertos al que vive, Jesús ha RESUCITADO.

Entonces, ellas muy felices, fueron donde estaban reunidos los apóstoles, que se habían quedado tristes, después de la  muerte de Jesús y les dijeron que Jesús había resucitado.
Unos de los apóstoles, TOMÁS, no se creía que Jesús hubiera resucitado y quería comprobarlo personalmente. Entonces Jesús apareció delante de ellos y le dijo a Tomás que metiera su mano en las llagas de su cuerpo. Tomás muy avergonzado por no haber confiado en María, creyó.
El DOMINGO de Pascua es la gran fiesta de los cristianos, celebramos que Jesús resucitó. Después de estar 50 días entre los apóstoles, Jesús se despidió de ellos y subió al cielo para siempre. Entonces, el Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles y ellos entendieron todo lo que habían vivido con Jesús, porque hasta ese momento no lo entendía todo, después de ese día, se marcharon por todo el mundo a proclamar la palabra de Dios y a contar la vida y las enseñanzas de Jesús.
Tenemos que recordar que todo esto que pasó a Jesús, lo pasó por amar a los hombres hasta el infinito, a todos los hombres de todos los tiempos. Todo esto lo pasó Jesús por ti, para salvarte.



ROSCO AMARILLO
Con la A: Palabra que decía Jesús cuando rezaba, que significa papá (Abba)
Con la B: Animal con el que Jesús entró en Jerusalén el Domingo de Ramos (Burro)
Con la C: Nombre del monte donde crucificaron a Jesús (Calvario)
Con la D: Así encontró Jesús a sus discípulos cuando rezaba en el huerto (Dormidos)
Con la E: Sacramento que nos recuerda lo que hizo Jesús  en la Última Cena (Eucaristía)
Con la F: Lo sintieron la madre y los amigos de Jesús cuando éste resucitó (Felicidad)
Con la G: Poncio Pilatos lo era de Roma (Gobernador)
Con la H: Jesús les dijo a los Sumos Sacerdotes que lo era de Dios (Hijo)
Contiene la I: Nombre de la persona que ayudó a Jesús a llevar la cruz (Simón)
Con la J: Nombre del apóstol que traicionó a Jesús (Judas)
Con la L: Arma que le clavaron a Jesús en el costado (Lanza)
Con la M: Lo sintió Jesús antes de ser crucificado (Miedo)
Contiene la N: Nombre de uno de los apóstoles a quien más quería Jesús (Juan)
Contiene la O: Nombre del apóstol de Jesús que le niega tres veces (Pedro)
Con la P: La fiesta más importante para los cristianos pues se celebra la resurrección de Jesús (Pascua)
Con la Q: Jesús murió por nosotros porque nos... (Quiere)
Con la R: Nombre que se da al Domingo con el que comienza la Semana Santa (Ramos)
Con la S: Tribunal judío ante el que declara Jesús (Sanedrín)
Con la T: Así se encontraba Jesús porque sabía que lo maltratarían y lo matarían (Triste)
Contiene la U: Lugar en el que enterraron a Jesús (Sepulcro)
Con la V: Simboliza la sangre de Jesús (Vino)
Contiene la X: La acción de crucificar a Jesús se llama... (Crucifixión)
Contiene la Y: La inscripción de la cruz decía que Jesús lo era de los judíos (Rey)
Contiene la Z: Jesús lo hizo en el Huerto de los Olivos (Rezar)

ROSCO AZUL
Con la A: Jesús cenó con sus doce... (Amigos-Apóstoles)
Con la
B: Nombre del preso que liberó Pilatos por Jesús (Barrabás)
Con la
C: Comida en la que se despide Jesús de sus amigos (Cena)
Con la
D: Los sacerdotes se lo dieron a Judas a cambio de entregar a Jesús (Dinero)
Con la
E: Material de que estaba hecha la corona que le pusieron a Jesús (Espinas)
Con la
F: La tienes si crees en Jesús y su resurrección (Fe)
Contiene la
G: Día de la semana en que Jesús resucitó (Domingo)
Con la
H: Lugar adonde Jesús se fue a rezar después de la Última Cena (Huerto)
Con la
I: Lo pone en el letrero de la cruz (INRI)
Con la
J: Lo eran los hombres que crucificaron con Jesús (Ladrones)
Con la
M: Nombre de la primera persona que encontró el sepulcro vacío (Magdalena)
Con la
N: Pedro lo dijo 3 veces cuando le preguntaron si conocía a Jesús (No)
Con la
O: Árbol del que procedían los ramos con los que recibieron a Jesús (Olivo)
Contiene la Q: Formación que nos prepara para recibir el sacramento de la Eucaristía (Catequesis)
Con la R: Lo hizo Jesús tres días después de morir (Resucitó)
Con la S: Lo es la semana en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús (Santa)
Con la T: Nombre del discípulo que no creyó en la resurrección de Jesús hasta que no lo comprobó (Tomás)
Contiene la U: En la Eucaristía el vino representa la sangre de Jesús y el pan representa el... (Cuerpo)
Con la V: Se lo dieron a beber a Jesús en la cruz (Vinagre)
Contiene la X: Lo hace el profesor de religión para comprobar que sabes el tema (Examen)
Contiene la Y: Cuando Jesús fue apresado, lo hicieron rodos sus discípulos (Huyeron)
Contiene la Z: En ella murió Jesús el Viernes Santo (Cruz)


viernes, 8 de abril de 2022

¿QUÉ SÉ DE LA SEMANA SANTA?

Cada una de las palabras que verás a continuación tiene a su lado tres posibles respuestas encabezadas por una letra. Rodea con un círculo la que creas que es la verdadera. Comprueba tus aciertos al final.

1. VIA CRUCIS

a) Es el nombre de una calle romana en la que hay puesta una cruz.

b) Es una devoción que consiste en recordar las cosas que le pasaron a Jesús camino de la cruz y tratar de acompañarle rezando.

c) Es una línea de tren que pasa cerca de donde murió Jesús en la cruz.


2. SAGRARIO

a) Nombre de mujer muy frecuente en la provincia de Palencia.

b) Símbolo sagrado con el que se invita a tratar los objetos religiosos con respeto.

c) Pequeña urna en la que se guardan las formas consagradas en la misa y que suele presidir uno de los altares principales de una iglesia.


3. CENÁCULO

a) Sala que le prestaron a Jesús en Jerusalén para que celebrara la "Última cena".

b) Espacio protegido de un jardín apto para poder tener en él una cena.

c) Establecimiento sencillo en el que antiguamente se servían cenas y se alojaba a los que iban de camino.


4. OFICIOS

a) Habilidad manual o destreza de una persona para realizar determinadas tareas manuales.

b) Celebraciones litúrgicas del Jueves, Viernes y Sábado Santo en las que se recuerdan los sucesos principales de la pasión.

c) Palabra derivada de oficina con la que nos referimos a las ventanillas para despachar billetes.


5. MONUMENTO

a) Construcción que destaca por su gran tamaño.

b) Altar en el que el Jueves Santo se guarda el Santísimo para la comunión del día siguiente y para que el Señor pueda ser adorado por los fieles.

c) Persona que llama la atención por su belleza física.


6. PASO

a) Plataforma que se suele llevar a hombros por las calles con alguna imagen sagrada relacionada con la Semana Santa.

b) Lugar hecho para transitar y en el que suele quedarse la gente parada.

c) Expresión castiza con la que algunos quieren dar a entender que algo no les importa.


7. VIGILIA PASCUAL

a) Convite nocturno organizado por un señor que se llama Pascual.

b) Reunión de amigos en la que se meriendan los famosos huevos de pascua hechos de chocolate y rellenos de bombones.

c) Misa que se tiene la noche del sábado Santo para celebrar la resurrección del Señor.


8. SAETA

a) Canto de dolor con el que se saluda a las imágenes religiosas que salen por las calles en Semana Santa, interpretados por una sola persona.

b) Proyectil de punta afilada que normalmente se dispara con un arco.

c) Determinado modelo de avión a reacción que se utilizaba para el adiestramiento de pilotos.


9. PROCESIÓN

a) Proceso de mucha importancia. Lo contrario de "procesín".

b) Una cosa que se dice que va por dentro: "La procesión va por dentro".

c) Recorrido que hacen los cofrades por las calles de una ciudad o pueblo llevando la imagen algún santo o conjunto de santos.


10. COFRADÍA

a) Una cosa muy parecida a abadía, monasterio o convento medieval.

b) Fábrica de cofias para uniformes normalmente de camareras y personal de servicio.

c) Asociación de personas que se encargan de la conservación y mejora de las imágenes y trajes que se sacan en las procesiones de Semana Santa. Atienden también al buen espíritu de los cofrades.




SOLUCIONES

1:B    2:C    3:A    4:B    5:B    6:A    7:C    8:A    9:C    10:C

* Si has acertado menos de 4 preguntas vives despistado y no sabes mucho de la Semana Santa.

* Si sumas 5 ó 6 respuestas correctas, se ve que algo has sabido y que aún puedes aprender más.

* Si sumas 7 u 8  respuestas, sin duda estás bien enterado, 

* Si sumas 9 ó 10 respuestas correctas, eres persona atentas a las cosas. ¡Enhorabuena!