Translate

lunes, 13 de octubre de 2025

UN SEMBRADOR...


Jesús contó historias sencillas de la vida cotidiana para transmitir una enseñanza espiritual de modo que esta fuera fácil de recordar. Estos relatos se denominan Parábolas. Hoy vamos a conocer la Parábola del Sembrador que Jesús contó y que puedes leer en Lucas 8, 5-15.

Un sembrador salió a sembrar su semilla. Parte de la semilla cayó junto al camino y en el camino fue pisoteada y los pájaros se la comieron.

Otra parte de la semilla cayó entre piedras donde no había mucha tierra. Estas semillas brotaron muy rápido porque la tierra no tenía profundidad. Pero cuando salió el sol, las plantas se secaron por falta de humedad porque no tenían raíces.

Otras semillas cayeron entre espinos y al crecer juntos los espinos ahogaron la semilla.

Pero otra parte de la semilla cayó en buena tierra y creció. Produjo fruto y dio una buena cosecha, hasta cien gramos por semilla.

Jesús explica la parábola




La semilla representa el mensaje de Dios. La semilla que cayó junto al camino representa a la persona que escucha la Palabra de Dios y no la entiende. Así como la semilla junto al camino no pudo crecer el mensaje de Dios no pudo crecer en las personas.

La semilla que cayó entre piedras representa a las personas que oyen el mensaje y lo reciben con alegría pero no tienen suficiente raíz y cuando vienen los problemas o persecución por causa del mensaje de Jesús tropiezan, creen por un tiempo pero a la hora de la prueba abandonan.



La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones de la vida, por las riquezas, los placeres de la vida, las tentaciones. La semilla no puede crecer tan rápido como los espinos, algunas personas le dan mas importancia en su vida a otras cosas antes que el mensaje de Jesús y eso les impide obedecer la Palabra de Dios.



Pero la semilla que cayó en buena tierra son las personas que escuchan el mensaje se Dios y lo entienden y lo obedecen. La Palabra de Dios crece en sus corazones y las personas son transformadas. Estos dan fruto y producen 100 veces mas.

¿Qué clase de tierra quieres ser?

viernes, 3 de octubre de 2025

LA BIBLIA ES LITERATURA SAGRADA

TRADICIONES ORALES

* Las tradiciones de Israel pasaron durante muchos años, de forma oral, de padres a hijos, de generación en generación.

* Unas veces se trataba de tradiciones propias, otras, de tradiciones de lugares de culto o de pueblos vecinos asumidas por Israel.


TRADICIONES ESCRITAS

*Estas tradiciones de Israel, con el tiempo, van poniéndose por escrito. Se trata de literatura anónima que a veces es retomada por otro escritor y transformada desde otro momento histórico y cultural.

* Las tradiciones a partir de la monarquía y especialmente del destierro, se reúnen en los libros a los que se intenta ar una unidad. Estos libros son atribuidos, en muchos casas, a un personaje famoso para acreditar su valor y para rendir homenaje a este personaje.




Los grandes géneros literarios en la Biblia

*HISTÓRICO: Con este género nos transmiten en la Biblia acontecimientos de la historia del pueblo (Samuel, Reyes, Evangelios)

*LEGENDARIO: Se recogen leyendas y se transmiten ensalzando a los héroes(Tobías, Rut...)

*MITOLÓGICO: Se utiliza para narraciones fantásticas que tratan de responder a los grandes interrogantes del ser humano (la creación, el diluvio...)

*SAPIENCIAL: A través de proverbios y refranes, se expresa la sabiduría que ha ido adquiriendo el pueblo (Sabiduría, Eclesiástico...)

*PROFÉTICO: Un personaje habla a su pueblo en nombre de Dios para denunciar su conducta injusta, anunciar la justicia de Dios y el cumplimiento de sus promesas (Isaías, Jeremías...)

*EPISTOLAR: A través de cartas, sus autores se comunican con las iglesias y los creyentes lejanos para enseñar y para compartir la fe y la vida (Cartas de Pablo, Pedro, Juan...)

*POÉTICO: Es la expresión de la fe a través de poemas y cantos (Salmos, Cantar de los Cantares...)


lunes, 29 de septiembre de 2025

LA HISTORIA QUE NARRA LA BIBLIA: LA RELACIÓN DE DIOS CON EL SER HUMANO

 LOS PATRIARCAS

+ Un Dios personal: "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."

+ Un Dios que bendice al ser humano y busca la felicidad: "Haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición" (Gen. 12,2).

+ Un Dios que busca la relación con las personas, el compromiso, la alianza gratuita: "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abraham, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eúfrates" (Gen. 15, 18), en libertad: los hombres y mujeres tienen siempre que aceptar o rechazar esta relación.

+ Un Dios trascendente y cercano: "Y los varones se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos" (Gen.18,16).

+ Un Dios que pide la obediencia libre para el bien del ser humano y no busca la muerte sino la vida de la persona: "Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único" (Gen. 22,12).



EL ÉXODO

"Yahvé dijo a Moisés: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos y por esta razón estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para a hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel (...) Ve pues, yo te envío al Faraón para que saque de Egipto a mi pueblo" (Ex. 3, 7-10)


Dios

_Se conmueve y se autoimplica: baja a liberar y revela su nombre.

_No impone la libertad, es la persona la que debe, con la fuerza de Dios, buscar su libertad: envía a Moisés.

_Establece con su pueblo un pacto gratuito para que puedan seguir siendo libres y no se esclavicen unos a otros.


EL ASENTAMIENTO EN LA TIERRA Y LA MONARQUÍA

*La Ley puede convertirse en un absoluto, ser un legalismo opresor.

* La Monarquía puede suplantar a Dios, o usar la Religión para dominar al pueblo.

* Aparecen: el templo, el sistema de sacrificios, el culto, los sacerdotes, mediaciones que pueden absolutizarse para dominar a Dios.


EL DESTIERRO

Dios Creador
- En el Génesis encontramos la imagen de un Dios que crea por amor, no por necesidad, ama a sus criaturas y se compromete con ellas.

- Las criaturas son una obra de Dios, surgen por la acción de su palabra; "y dijo Dios...". Pero no son Dios, ni parte de Dios. El Génesis nos habla de la libertad y la autonomía de lo creado.


- Todo surge de un solo Dios, no encontramos una lucha de Dioses, como en otras culturas de Oriente Próximo.

- El Génesis es un canto a la bondad y la belleza de lo creado "y vio Dios que era bueno", un canto optimista, en especial al hablar de ser humano creado "a imagen y semejanza de Dios".


EL DIOS DE LOS PROFETAS


+ No el culto vacío, sino la conversión del corazón: no conoce a Yahvé quien no respeta a su prójimo.

+ Yahvé está cerca del que sufre y se constituye en protector y defensor del pobre y desvalido.

+ Yahvé condena el sistema social que sólo se mantiene a costa de la injusticia y la expoliación de muchos.


JESÚS NOS REVELA EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS Y EL VERDADERO ROSTRO DEL SER HUMANO
* "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre" (Jn. 14, 6-7).


* "Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado" (Jn. 15, 12).


lunes, 25 de agosto de 2025

ELISEO


Namán era el jefe del ejército de Siria, país enemigo de Israel y era leproso. Toda su piel estaba como carcomida por la lepra. Un día el rey de Siria lo mandó al rey de Israel para que lo curara de su lepra. El rey de Israel se asustó mucho porque no sabía cómo curarlo.

El rey de Israel tenía miedo de que si no curaba a Namán, el rey de Siria le declarase la guerra. Eliseo, que era profeta de Dios, fue a ver al rey y le dijo que no temiera que él curaría su lepra a Namán, y así todo el mundo vería que Dios estaba con Israel.

Namán con todos sus carros y caballos se dirigió a la casa de Eliseo y se detuvo a la puerta de su casa. Y Eliseo le mandó un mensajero para decirle: "Ve y lávate siete veces en el río Jordán y tu carne sanará y se curará".

Namán se enfadó mucho porque pensaba que saldría el mismo Eliseo a hablarle y además pensó que los ríos de su país eran mejores que el Jordán. Pero un siervo suyo le dijo: "Si te hubiera mandado algo difícil no lo habría hecho, cuanto más esto que es tan fácil".

Namán se dirigió al río Jordán y se lavó en él siete veces como le había mandado el profeta Eliseo y toda su carne y su piel quedó sin resto alguno de la lepra que le había hecho tanto daño.

Volvió Namán a ver a Eliseo y cuando llegó se presentó a él y le dijo: "Ahora reconozco que no hay en toda la tierra otro Dios sino el Dios de Israel. Me permitirá ahora que le dé un regalo de agradecimiento".

Eliseo le respondió: "no puedo aceptarlo porque es Dios quien te ha limpiado". Y por mucho que insistió Namán en darle un regalo, Eliseo se negó porque sabía que él era solo un hombre que no habría podido hacer nada por Namán, solamente Dios.

Quedó así claro ante todos que Dios estaba con su profeta Eliseo. Y Eliseo se dedicó a hacer el bien, siendo justo y caritativo el resto de los días de su vida, como debemos hacer cada uno de os que creemos verdaderamente en Dios.

domingo, 17 de agosto de 2025

QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA BIBLIA

 LA BIBLIA ES...

_Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia es, pues, un conjunto de libros.

_El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas y más ediciones ha tenido.

_El libro que más ha influido en la cultura occidental: en el pensamiento, en la historia, en el arte...

_Un conjunto de libros heterogéneos, escritos a lo largo de muchos siglos.

_Los libros sagrados judíos y cristianos.




LA BIBLIA NO ES...

*La biografía (con el sentido actual del término) de los personajes históricos más importantes del pueblo de Israel y de los cristianos.

Pero: Nos ofrece datos de los personajes cruciales para la fe cristiana y judía que sólo podemos encontrar entre sus páginas.

*Un libro científico que trata de explicar las teorías del origen del mundo, de las instituciones sociales.

Pero: Nos ofrece la visión del cosmos y del ser humanos que tenían las personas que escribieron los libros.

*Un libro de Historia tal y como nosotros entendemos la Historia actualmente.

Pero: Nos da a conocer acontecimientos de la historia de Israel, de Jesús y de la Iglesia que, en muchos casos, sólo podemos conocer a través de ella.


La Biblia es un conjunto de libros escritos por diferentes autores a lo largo de muchos siglos. En sus páginas encontramos la fe de un pueblo, su camino de relación con Dios, su interpretación de los acontecimientos de la vida, de la historia a la luz de esta fe.


viernes, 18 de julio de 2025

SIMÓN PEDRO

 


Simón era un humilde pescador, que vivía en la ciudad de Cafarnaún, a orillas del mar de Galilea. Era una ciudad muy importante porque era la ruta obligada para ir a los países vecinos, a Egipto, a la Mesopotamia y al mar. Por allí pasaban muchas caravanas comerciales, había una legión romana y un centurión, una sinagoga importante que estaba a cargo de Jairo y un puesto de recaudación de impuestos en el que trabajaba Mateo.

Una tarde, al llegar cansado a la orilla después de una jornada agotadora, Simón se encontró con una gran multitud de personas que estaban escuchando al Maestro. Era Jesús. Simón se disponía a anclar su barca y a sacar las redes a la costa para limpiarlas, cuando Jesús le pidió que le prestara su barca para poder hablar a la multitud desde el mar, de manera que todos pudieran escucharlo sin dificultad. Después de enseñar a la multitud, dijo a Pedro: «Navega mar adentro, y echa tus redes al mar». ¿Quién podía darle instrucciones a él, que era un pescador de oficio? ¿Qué sentido tenía volver a echar las redes, si habían estado desde la madrugada sin poder pescar nada de nada? Además, las redes estaban recién limpias y ya secas para ser guardadas... Pero algo en el corazón de Simón le decía que tenía que obedecer a Jesús, que era importante hacer lo que Él le indicaba. Simón echó sus redes al mar, y sacó tantos pescados que tuvo que hacer señas a la orilla para que lo vinieran a ayudar. Y arrojándose a los pies de Jesús, le confesó una gran verdad: «Aléjate de mí, porque soy un pecador». Pero Jesús lo eligió para que fuera su discípulo, y le dijo: «No te preocupes; de ahora en adelante, te llamarás Pedro y serás pescador de hombres».

Desde ese momento, Simón Pedro siguió a Jesús por todos lados. Era muy impulsivo y atolondrado. Se entusiasmaba con facilidad y se desalentaba con rapidez. Tenía gran facilidad para hablar, pero a veces hablaba de más... Muchas veces, Jesús tuvo que reprenderlo o volverle a explicar las cosas con paciencia cuando no las entendía. En la última cena, y frente al dolor de Jesús, Pedro le prometió a su maestro: «Yo nunca te abandonaré... estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y a la muerte», pero Jesús le respondió: «Yo te aseguro que, antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces» (Lc 22, 31-34). Y así fue. En los momentos más difíciles y dolorosos, Pedro abandonó a su Maestro, y lo negó tres veces. Al cantar el gallo recordó las palabras de Jesús y lloró amargamente su pecado. Pero Jesús lo amaba así como era, aunque fuera débil y pecador, y perdonó su pecado.

Jesús resucitado estuvo con Pedro varias veces, y una vez a orillas del mar de Galilea le preguntó por tres veces: «Pedro, ¿me amas?», y Pedro lleno de amor le contestó: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo» (Jn 21, 1-14). Jesús le pidió a Pedro que cuidara de sus ovejas, que se pusiera al frente de sus discípulos para construir la Iglesia. Pedro guió a la primera Iglesia y se convirtió en el primer Papa. Escribió dos cartas para enviar a las Iglesias dispersas por el imperio, que forman parte de los libros del Nuevo Testamento.

Un pescador cobarde y débil se convirtió, por la fuerza de la resurrección, en un luchador fuerte y valiente, que terminó dando su vida por Jesús. Pedro murió en la ciudad de Roma, durante la persecución de Nerón, crucificado cabeza abajo. Sobre su tumba fue construida la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Su fiesta se celebra el 29 de junio.



jueves, 3 de julio de 2025

JACOB Y ESAÚ


Isaac, el hijo de Abraham, conocido como el hijo de la Promesa, tuvo dos hijos. Uno fuerte y agreste, Esaú y otro apacible y sencillo llamado Jacob. Esaú era el primogénito y, en aquella época, el primer hijo se llevaba todas la riquezas y bienes de la familia.

A Esaú le gustaba cazar y era el preferido de su padre Isaac, quien esperaba que cuando creciera se quedara con su herencia y todos sus bienes. En cambio, a Jacob le gustaba estar en su tienda y era el preferido de su madre Rebeca.

Un día Esaú llegó cansado del campo y sin haber cazado nada y vio que su hermano Jacob se estaba preparando un plato de lentejas. Jacob que era más listo que su hermano le dijo que le vendiera su primogenitura a cambio del plato de lentejas.

Esaú aceptó el trato y le dijo: "Estoy que me muero de hambre, ¿qué me importa la primogenitura?". Jacob le pidió que se lo prometiera. Esaú le prometió la primogenitura y se puso a comer el guiso de lentejas.

Cuando el padre de los dos, Isaac, se sintió anciano y se quedó ciego, llamó a Esaú para dar le su bendición y entregarle todos sus bienes. Y le dijo: "Coge tu arco, caza algo y prepárame con ello algo de comer". Esaú no dijo nada de la promesa a Jacob.

Rebeca, la madre, lo escuchó todo y llamó a Jacob. Entre los dos prepararon un cabrito del rebaño que tenían y Rebeca vistió a Jacob con las ropas de su otro hijo Esaú. Como Esaú era peludo, Rebeca le puso a Jacob la piel de los cabritos en el cuello y los brazos.

Jacob le presentó a su padre el guiso de cabrito que había hecho. Isaac sospechaba algo y tocó a Jacob pero vio que era peludo y que las ropas eran de Esaú. Isaac comió y después bendijo a Jacob y le hizo entrega de todos sus bienes.

Cuando Esaú volvió de cazar y fue a pedir la bendición de su padre, Isaac se dio cuenta de que había sido engañado y se lo dijo a Esaú. Éste se enfadó pero ya era tarde. Jacob que también se llamó Israel fue elegido y tuvo como descendencia un gran pueblo.